Alfredo Beliz, Secretario General del Sindicato Empleados de Comercio, anunció en el reciente Congreso de Delegados, que el gremio se encuentra trabajando en la obtención de un Bono Navideño para los más de 8.000 trabajadores de comercio. El mismo contempla la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los empleados de comercio en el último tiempo.
Dentro del análisis de la situación laboral y salarial, Beliz indicó que el costo de vida en nuestra zona de actuación ha estado creciendo por encima del salario: “La alimentación, los servicios, el alquiler y el transporte deja a un 70% de nuestro numeroso gremio bajo la línea de pobreza”.
El gremio se encuentra trabajando en la necesidad imperiosa de lograr recomponer el último salario del año con un bono navideño. En este sentido, Beliz se comprometió a reunirse con las Cámaras Empresariales y de Comercio para lograr que este beneficio no solo llegue a los grandes comercios, como corralones y mayoristas, sino también a los comercios tradicionales, que es donde a los jóvenes empleados les cuesta más llegar a fin de mes.
Según los últimos datos arrojados en la encuesta que mide los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) en la zona de actuación del SEC, para noviembre la CBA (el requerimiento mínimo para que el hogar de una “Familia Tipo” no sea considerado indigente) es de más de $550.000; mientras que la CBT (Requerimiento mínimo para que el hogar de una familia tipo no sea considerado pobre) es de más de $1.600.000.
Finalmente, Beliz remarcó que el 2024 fue un año con muchos beneficios sociales, donde el gremio estuvo presente cuidando el bolsillo de los trabajadores y sus familias, entendiendo que en diciembre y las fechas festivas sería un gran logro conseguir el bono para los empleados de comercio.