Semana de la Lactancia en Puerto Madryn: Actividades y compromiso

Con la apertura de la Semana Mundial de la Lactancia, el Hospital de Puerto Madryn se viste de celebración y compromiso.

Este año, bajo el lema “Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos”, se llevarán a cabo diversas actividades que buscan promover y fortalecer esta práctica esencial para la salud de los bebés y sus familias.

Una Agenda Cargada de Actividades

Tamara Esperat, consultora en lactancia materna (matricula 113673) y la médica Silvina Leiva (Matricula 3699), pediatra y jefa del Departamento de Paternidad e Infancia del hospital Isola, anunciaron que la Semana de la Lactancia se celebrará con múltiples eventos del 1 al 7 de agosto.

La Escuela Mutualista, la primera escuela amiga de la lactancia en Puerto Madryn, visitará el hospital para compartir trabajos preparados por sus estudiantes. Este evento es parte de un proyecto en el que la escuela también creará su propio espacio de lactancia.

El hospital, que recientemente fue declarado “Amigo de la Lactancia” y recibió una placa del Ministerio de Salud de la Nación, se compromete a seguir estándares de calidad en el apoyo a la lactancia. Este reconocimiento es el resultado de 15 años de trabajo continuo y asegura que las madres, sin importar su situación, reciban el apoyo necesario para amamantar a sus hijos.

Actividades abiertas a la Comunidad

El sábado 3 de agosto, en el Jardín Belli Bianco asociado al CENPAT, se realizará una jornada abierta a la comunidad, organizada en colaboración con el hospital. La jornada incluirá charlas sobre lactancia durante el embarazo, mitos, vínculos y técnicas para la extracción y conservación de leche materna. También habrá un espacio de meditación para cerrar el evento. La entrada es libre y gratuita, y se sugiere a los asistentes colaborar con frascos de vidrio de yogurt, que serán utilizados en el hospital para conservar la leche materna.

La semana continuará con actividades específicas, como charlas para padres en el CPI Quemú y en el Centro Pozzi, a cargo de la especialista en lactancia Karina Morano. Además, el miércoles se presentará una guía de mastitis elaborada por el equipo de salud especializado en tocoginecología del hospital.

Un llamado a la comunidad

Este año, el lema de la Semana de la Lactancia Materna subraya la importancia de que toda la comunidad se involucre en el apoyo a la lactancia, no solo las madres. “La lactancia debe ser un agente de equidad, donde todos, desde la familia hasta las instituciones, estén involucrados en apoyar a la madre y al bebé”, señaló Esperat.

Con un enfoque en la inclusión y el apoyo comunitario, el Hospital de Puerto Madryn continúa su labor de promover la lactancia materna como un derecho fundamental y un acto de amor que debe ser respaldado por todos.