Concejales aprobaron el Presupuesto y Tarifaria 2025

En la mañana de este jueves, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó el Presupuesto y la Tarifaria correspondientes al 2025, con 7 votos a favor y 5 en contra. El apoyo provino de los seis ediles oficialistas, sumado a Samuel Alarcón, del partido Plich, mientras que Juntos por el Cambio y Unidos y Organizados votaron en contra.

Los argumentos del oficialismo y la oposición

La sesión, que duró aproximadamente una hora y media, estuvo marcada por cruces entre los concejales. Juntos por el Cambio criticó duramente las formas en las que el Ejecutivo utiliza las arcas municipales. En respuesta a estas críticas, el viceintendente Martín Ebene explicó la importancia del presupuesto y la tarifaria como herramientas para la gestión municipal.

“Como todo octubre de cada año, por carta orgánica, es el periodo en el que corresponde que el Departamento Ejecutivo Municipal eleve el presupuesto y la tarifaria, que son justamente las herramientas para financiar y ejecutar los fondos que se perciben tanto de los vecinos como de otros organismos públicos”, afirmó Ebene, en diálogo con El Diario Web.

Beneficios para los vecinos: previsibilidad y descuentos

Ebene destacó la importancia de contar con la tarifaria aprobada con anticipación para ofrecer a los vecinos la posibilidad de acogerse a descuentos en el pago anticipado de impuestos. “Una cuestión que mucho hace a la previsibilidad y la planificación. Se permite el cambio de la tarifaria y los tributos, para que en diciembre los vecinos puedan acceder al beneficio del pago anticipado con descuentos”, señaló el viceintendente.

Además, agradeció la predisposición de todos los concejales, inclusive de aquellos que no votaron a favor. «La comisión de Hacienda es presidida por un concejal del bloque opositor, que, pese a no acompañar el contenido, permitió el tratamiento en tiempo y forma para que llegue al recinto».

Obras públicas y presupuesto

Uno de los puntos más debatidos fue el presupuesto destinado a obras públicas, que algunos sectores consideraron insuficiente. Ebene respondió a estas críticas afirmando que, si bien los porcentajes pueden parecer menores, el presupuesto actual cuenta con más obras financiadas con recursos netamente municipales que en años anteriores, incluso ajustando por inflación.

“Este año se han ejecutado más obras con recursos municipales que en los años anteriores, incluso ajustando por inflación”, subrayó Ebene, y agregó que “la ausencia de obras de gran escala del Estado Nacional impacta en el porcentaje total, pero no implica que haya menos obras ejecutadas localmente”.

El gasto en personal: otro punto de discordia

La oposición también cuestionó el elevado porcentaje del presupuesto destinado a salarios, que alcanza el 57%. Ebene explicó que esta cifra es común en la mayoría de los municipios del país y que es un reflejo de la realidad de las finanzas municipales. “Si uno compara con otros municipios, el porcentaje destinado a salarios es similar”, concluyó el viceintendente.

Con la aprobación del Presupuesto y Tarifaria 2025, el Ejecutivo de Puerto Madryn cuenta con las herramientas necesarias para llevar adelante la gestión del próximo año, en medio de un contexto económico desafiante tanto a nivel local como nacional.