Alfredo Béliz: ‘El trabajador de comercio necesita un bono para cerrar un año muy difícil’

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Alfredo Béliz, brindó una rueda de prensa en la que destacó los logros obtenidos en las últimas negociaciones paritarias y delineó los objetivos inmediatos del gremio, entre ellos, la gestión de un bono para los trabajadores mercantiles.

En relación con las paritarias, Béliz celebró el acuerdo alcanzado, que establece un salario promedio de $900.000 para el último mes del año, con variaciones en supermercados y grandes superficies que superarán el millón de pesos.

“Este monto será nuestro piso en diciembre, y aunque no es el anhelo total del gremio, trabajamos para recuperar el poder adquisitivo en un año muy difícil para los trabajadores”, destacó el líder sindical. La vigencia del acuerdo es por noviembre y diciembre, y a partir de enero comenzarán nuevas discusiones salariales.

La exigencia de un bono para fin de año

Con la cercanía de las fiestas, el SEC se encuentra gestionando un bono extraordinario para los empleados de comercio. “El trabajo esencial que realizaron los empleados de comercio este año merece ser reconocido. Hemos ido siempre detrás de la inflación y del costo de vida, y no alcanzamos las expectativas”, sostuvo Béliz.

El dirigente sindical señaló que los montos del bono podrían variar según las posibilidades de las empresas: “No ponemos un importe uniforme, porque sabemos que en algunos sectores se ha vendido más que en otros. Pero estamos convencidos de que el trabajador necesita este bono, no solo por él, sino porque genera un derrame económico que beneficia al comercio local”.

Un verano gasolero, pero con ventas prometedoras

Béliz también destacó las expectativas positivas para el comercio en temporada alta. “El turismo gasolero será clave, con playas llenas, hoteles ocupados y un muy buen verano para el comercio tradicional. Esto demuestra que habrá movimiento económico, y los comerciantes deben entender la importancia de hacer un esfuerzo por sus trabajadores”.

Consultado sobre el monto ideal del bono, Béliz afirmó que se buscará actualizar lo entregado el año pasado con un ajuste de hasta el 100%. Además, destacó el rol del sindicato en garantizar servicios esenciales para sus afiliados: “Cuando el trabajador va a la farmacia, está el sindicato; cuando los chicos van a la colonia, también estamos nosotros. Es un esfuerzo que el gremio realiza para acompañar a sus afiliados en estos momentos difíciles”.

Finalmente, el secretario general enfatizó la importancia de la negociación con los empresarios: “Sabemos que no será fácil, pero es necesario. El trabajador no puede sostenerse solo con el sueldo y el aguinaldo, cuando enfrenta deudas, aumentos en los servicios y un costo de vida en alza”.