En continuidad con la política implementada desde el inicio de la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres que apunta a mejorar la calidad de atención en el sistema público sanitario, el Gobierno del Chubut, presentó en Trelew las líneas priorizadas en Control de Cáncer, con el objetivo de reforzar la prevención y la búsqueda activa de pacientes para realizar diagnósticos y planificar tratamientos.
La presentación se desarrolló en las instalaciones del Sindicato de Empleados de Comercio de esa ciudad y fue encabezada por el subsecretario de Salud Pública, Sergio Jaime; junto a la directora general de Coordinación de Programas de Salud, Belén Morejón; la referente del Programa Provincial de Control de Cáncer, Maximina Lamelza; y el coordinador de Salud de la Municipalidad de Trelew, Sergio Bartels.
A su vez, participaron de la actividad otros referentes de distintas áreas de la Secretaría de Salud provincial, y personal sanitario del primer y segundo nivel de atención de toda la provincia, entre otros.
Tratamientos adecuados
Tratamientos adecuados
El subsecretario Sergio Jaime explicó que “el programa tiene como fin reforzar la prevención, incluyendo test de rutina específicos que se solicitarán en los hospitales de todo Chubut, y efectuar la búsqueda activa de pacientes, involucrando a todos los actores sanitarios, con el objetivo de ofrecer tratamientos adecuados”.
Es importante destacar que, en el marco de la presentación oficial, se efectuó una jornada de trabajo que incluyó la realización de talleres y charlas coordinadas por distintos profesionales y especialistas.
Prevención y búsqueda activa de pacientes
Prevención y búsqueda activa de pacientes
La referente del Programa Provincial de Control de Cáncer, la doctora Maximina Lamelza, indicó que “hicimos el lanzamiento oficial de las líneas priorizadas en control de cáncer para trabajar de manera fuerte en todo lo que es prevención en el primer nivel de atención, con el fin de ir a buscar de manera activa a los pacientes”.
“Incluye hacer la determinación del PAP para mayores de 25 años y estamos instrumentando poder tener la determinación del HPV a través de PCR en todos los hospitales de la provincia” detalló, y adelantó que ya se están realizando gestiones para incorporar aparatología específica.
En ese sentido, afirmó que “eso lo vamos a implementar junto al Instituto Nacional del Cáncer (INC), lo mismo que las mamografías a partir de los 40 años”, agregando que “pretendemos hacer búsqueda activa de enfermedades preexistentes”.
De ese modo, señaló que “lo mismo vamos a hacer con el test de sangre oculta en la materia fecal, que en la provincia no se pide de rutina, a través del programa SITAM que pertenece al Instituto Nacional del Cáncer. Se trata de una plataforma virtual que nos obliga a registrar ese test, y si da positivo ahí es central el papel de las navegadoras, que son administrativas que están formadas y capacitadas para ir a la búsqueda activa de este paciente. Así podremos realizar un diagnóstico oportuno y su respectivo tratamiento”.
Toma de conciencia
Toma de conciencia
“Se trabajará con todo el personal del primer y segundo nivel de atención para que estén los actores del sistema público sensibilizados, porque es relevante la toma de conciencia para continuar efectuando educación continua hacia los pacientes y con esa información poder otorgarle nuevamente el poder del autocuidado, ese es el objetivo principal”, subrayó Lamelza.
Asimismo, afirmó que a través del programa “lo que tratamos de hacer es bajar la incidencia de las enfermedades más frecuentes en la provincia que son el cáncer de colon, mama y cervicouterino”, remarcando que “vamos a ir por todas esas enfermedades que son prevenibles, por eso junto a la nutricionista Karen Bender hicimos hincapié en los hábitos saludables, porque el 90% de nuestra nutrición es la que nos define la epigenética, si vamos a desarrollar o no cáncer”.
Jornada de trabajo
Luego del lanzamiento formal del programa se efectuaron diversas ponencias encabezadas por profesionales, que incluyeron las presentaciones de líneas de trabajo del programa de cáncer colorrectal, de cáncer mamario y de cáncer cervicouterino, además de exposiciones sobre las estadísticas actuales de cáncer en Chubut, reseña de trabajos de las Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno (TCST), rol y función de las navegadoras en la plataforma SITAM, y el rol de la promoción y los buenos hábitos.
Para concluir, se realizaron diversos talleres destinados al personal sanitario de distintos hospitales y centros de salud.