En el reciente encuentro que tuvieron diferentes sindicatos de transporte, se reafirmó el paro de 24 horas del 30 de octubre próximo. La Mesa Nacional del Transporte, contó con la presencia del titular del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano; la participación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), quienes se sumarán a la protesta en contra del gobierno; y la ausencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como datos novedosos.
El encuentro tuvo como objetivo el avanzar en la organización de la medida de fuerza. Por su parte Rodolfo Aguiar, titular de ATE, detalló que el sindicato comenzará un paro de 36 horas el día 29 de octubre a las 12, a través de una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, y al día siguiente se adherirán a la huelga de 24 horas del transporte, por medio de su representación en organismos como la Administración Nacional de Aviación Nacional (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), entre otros.
Ausencia de la UTA
Con la incorporación de ATE y UTEP al paro, la Mesa Nacional del Transporte, busca compensar la ausencia de la UTA, liderada por Roberto Fernández y que agrupa a los choferes de colectivos, quienes decidieron tomar distancia de la medida de fuerza. Desde la mesa dieron por descartada la participación de la UTA, quienes se ausentaron del plenario realizado el pasado 8 de octubre, en el que se pasó el paro del 17 al 30 de octubre, y tampoco estuvieron en el reciente encuentro.
Pese a la ausencia de la UTA, los miembros de la Mesa reafirmaron la realización del paro de 24 horas, el cual tendrá lugar “en contra del ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza” detallaron.
La reunión tuvo lugar en la sede de Camioneros, donde además de la participación de Hugo y Pablo Moyano, y Rodolfo Aguiar, también estuvieron Alejandro Gramajo, líder de la UTEP; Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Juan Pablo Brey, líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad; Juan Carlos Schmid, titular de la Federación Marítima Portuaria y la Industria Naval de la Argentina (Fempinra); y el jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, entre otros.