El CCT CONICET-CENPAT presentó la actualización del Mapa de la Solidaridad

Este lunes se presentó  la actualización del Mapa de la Solidaridad, un informe técnico que contiene toda la información de comedores y merenderos de la ciudad de Puerto Madryn. Se trata de un trabajo iniciado en mayo de 2020 enfocado en la asistencia alimentaria y las problemáticas vinculadas al aislamiento y distanciamiento y que tuvo una actualización en diciembre de ese mismo año. El mapa fue realizado, principalmente, por integrantes del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas «Dra. María Florencia del Castillo Bernal» (IPCSH-CONICET) y del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP-CONICET).

Cuatro años después, el equipo de especialistas decidió encarar la actualización con el objetivo de acompañar el esfuerzo de caracterizar la situación y funcionamiento de comedores y merenderos; cartografiar su ubicación e información para canalizar la demanda y las donaciones y, además generar un protocolo replicable en otras localidades.

De la presentación, realizada en el Salón Península del CENPAT, participó la directora del CCT, Mirtha Lewis; el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre; el viceintendente, Martín Ebene; el secretario de Desarrollo Comunitario, Roberto Neme; concejalas, funcionarios e integrantes de los merenderos y comedores que participaron del proyecto.

“Decidimos avalar este trabajo porque  además de los dos institutos,  participan los  voluntarios y servicios del CCT  y  era la continuidad del mapa realizado en el año 2020, con el objetivo de reunir información directa sobre espacios de asistencia alimentaria en un momento de emergencia como fue el aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19. En la actualización del 2024 también colaboran movimientos sociales, colegas de las Universidades, asociaciones civiles y religiosas. El equipo coordinador está conformado por profesionales pertenecientes a las áreas de las Ciencias Sociales y al área de Paleontología y Geología. Fue un trabajo colaborativo de varias instituciones y organizaciones coordinado por estos profesionales”, señaló Mirtha Lewis.

Para realizar el relevamiento, se diseñó un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas y cuatro secciones: Identificación de encuesta y comedor, Funcionamiento, Servicios, Cierre (emergentes, observaciones, fotografía y georreferenciación). Las encuestas se llevaron a cabo por duplas que realizaron, también, un trabajo de escucha activa, toma de notas y registro digital.

En este trabajo queda en evidencia que un sector importante de nuestra comunidad hace del valor de la solidaridad acciones concretas que mejoran la vida de vecinos y vecinas. Desde el sector científico acompañamos ese esfuerzo aportando lo mejor de nuestra práctica profesional: conocimiento científico, transdisciplinario, rigurosamente construido para ayudar en un contexto de pauperización social. Lejos de un imaginario de falsas dicotomías, de ciencias blandas y duras, con una mirada sensible a nuestra comunidad, tratamos una de las problemáticas más duras como es el hambre y la respuesta solidaria de organización comunitaria en Puerto Madryn”, indicó Sergio Kaminker, investigador del IPCSH y uno de los coordinadores del proyecto.

El acceso público e información actualizada sobre el funcionamiento de los espacios permite mejorar y priorizar la canalización de recursos, además de trabajar en esquemas de aportes y donaciones en base a la solidaridad de distintos sectores, transparente, con trazabilidad y eficiente para llegar a quienes más lo necesitan. Por otra parte, el trabajo interinstitucional y coordinado permite pensar soluciones en el fortalecimiento de los espacios en materia de seguridad e infraestructura, la identificación y atención de problemáticas complejas y en la mejora de la capacidad de asistencia.

Esto es un trabajo que no tiene precedentes y nos brinda un mapeo muy importante de cuáles son los puntos en los que hay que reforzar el trabajo social. Tengo que reconocer que con las autoridades del CENPAT trabajamos muy bien, nos sentimos muy cómodos, tenemos muchísima confianza y hacen un trabajo de excelencia, por eso duele y mucho cuando se subestima al sector científico, porque es dejar de reconocer el trabajo que hacen constantemente”, manifestó el intendente Sastre.

El mapa, que cuenta con información de 30 merenderos y comedores, se encuentra disponible en la web https://www.mapadelasolidaridad.cenpat-conicet.gob.ar/ y está abierto a nuevos registros, por lo que los interesados en aportar datos lo pueden hacer por Whatsapp al teléfono 280 440-9450  o al mail merenderos@cenpat-conicet.gob.ar.