Un grupo de investigadores del Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge (IIDEPyS-CONICET-UNPSJB) descubrió una nueva especie de diatomea marina (microalga con cubierta celular de sílice) denominada Cocconeis patagonica.
La investigación estuvo a cargo de los Dres. Adrián Cefarelli, Martín Varisco y Nelson Bovcon, junto a colegas nacionales e internacionales, quienes hallaron esta microalga adherida al caparazón de la langostilla Grimothea gregaria (ex Munida gregaria) en aguas del golfo San Jorge.
“El trabajo hace énfasis en una línea de investigación poco desarrollada en Argentina que es el estudio de estas diatomeas epizoicas que viven asociadas a organismos animales que ofician de hospedador. Existen numerosos reportes de diatomeas sobre macroinvertebrados marinos, pero no en el país. Además de esta nueva especie encontramos otras ya conocidas y una que por primera vez es reportada para el Mar Argentino, Pseudogomphonema kamtschaticum, común en aguas polares”, explica Adrián Cefarelli, investigador del IIDEPyS en Comodoro Rivadavia.
“Las diatomeas son organismos unicelulares, fotosintéticos, base de la cadena trófica marina, aportan oxígeno al medio y viven en suspensión en la columna de agua integrando el fitoplancton o sobre sedimentos a escasa profundidad, libres o adheridas a algún tipo de sustrato tales como granos de arena, rocas, plantas o animales”, agregó el científico.
La descripción de esta nueva diatomea requirió el uso de microscopía óptica y electrónica de barrido, y fue posible a partir de muestras obtenidas durante la campaña oceanográfica Golfo San Jorge 2017, a bordo del buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, en el marco de la Iniciativa Pampa Azul – Grupo de Trabajo Golfo San Jorge.