BOMBEROS DE MADRYN SE PREPARAN PARA UN VERANO COMPLEJO

Pasado el mediodía del 24 de noviembre se dio aviso al cuartel de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn de un incendio en el establecimiento rural conocido como Laguna del Medio, con foco a unos 500 metros hacia el este del kilómetro 1365 de la Ruta Nacional N°3.

Acudieron al lugar dos dotaciones en los móviles 25 y 12, un autobomba 4×4 y una camioneta 4×4 con kit forestal, respectivamente. A estos se les unió luego el móvil 9. En total se movilizaron 12 efectivos del cuerpo activo de la institución. Para las 18:00 del mismo domingo, el incendio ya había sido controlado.

Además, se sumaron a la tarea de realizar cortafuegos y control del incendio, la Administración de Vialidad Provincial (A.V.P.) con maquinaria vial (motoniveladora), brigadistas de la Subsecretaría de Protección Ciudadana de la Provincia, integrantes de Protección Civil de Puerto Madryn y agentes de la Policía del Chubut.

Lo que viene

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Madryn destacaron que, si bien hasta ahora no ha habido reportes oficiales que marquen una gran preocupación por olas de calor extremas en contexto de meses muy secos para el verano 2024/2025, la región de Madryn y Península Valdés es muy vulnerable en términos de riesgo de incendios rurales y de interfase.

Por ello, los servidores públicos recordaron las medidas preventivas que hay que tomar en el verano: no realizar quemas “controladas” de pastizales, prohibidas por la ordenanza N°13.220; no realizar asados en áreas no habilitadas para ello; consultar periódicamente el Índice de Peligro de Incendios de Pastizales Naturales; y dar aviso al 100 de bomberos o al 103 de Protección Civil inmediatamente se observe un foco de incendio en baldíos, zonas semiurbanas, rurales, áreas protegidas o en cercanías de una ruta.