La causa por corrupción pública “Emergencia Climática”, una de las más resonantes de los últimos años en Chubut, sumó este lunes un nuevo capítulo. Vecinos de distintos barrios de Comodoro Rivadavia presentaron un escrito con más de 3.000 firmas para exigir a la Justicia que acelere la investigación y al Estado que cumpla con las obras hídricas prometidas tras las inundaciones de 2017.
El expediente principal ya tuvo un primer juicio con condenas a empresarios y exfuncionarios municipales, y derivó en la investigación conocida como “Emergencia Climática II”. En esta segunda etapa, se sumaron nuevos testimonios y allanamientos, entre ellos al exsecretario de Hacienda y mano derecha del entonces intendente Juan Pablo Luque, Germán Issa Pfister.
Los damnificados denuncian que, pese a los anuncios oficiales, las obras comprometidas nunca se concretaron. “Estuvimos en emergencia y en 2022 llegó el anuncio. Nos prometieron las obras, y este año nos enteramos de que esa obra, con el cartel de la empresa Fabri, no se va a realizar”, expresó una de las vecinas afectadas.
“No le mientan más a la gente”
Los reclamos llegaron desde los barrios Laprida, Kilómetro 8, Roca, Juan XXIII, Pueyrredón y la zona sur, entre otros sectores que fueron duramente golpeados por la tormenta de 2017. El petitorio fue presentado tanto en el Concejo Deliberante como en la Municipalidad.
“El proyecto está y estamos esperando las obras que nos prometieron, porque Comodoro Rivadavia las necesita imperiosamente”, remarcaron. Otra vecina agregó: “No hubo voluntad en realizar esas obras. Este año nos volvimos a inundar. Cada lluvia que acontece en Comodoro nos afecta a todos”.
“Luque, ¿dónde estás?”
El malestar también se dirigió al exintendente y actual dirigente político Juan Pablo Luque. “Mi Comodoro querido dio todo para la Nación, y ahora no tenemos nada. Luque, ¿dónde estás? Dejá de sacarte fotos con todos los que conocemos y que no hicieron nada”, cuestionó una damnificada que perdió muebles y electrodomésticos durante la emergencia.
Además, vecinos reclamaron que se levante el fuero a los políticos involucrados en investigaciones por corrupción. “Así, el que roba sabe que va a tener que pagar. Parece que algunos están desesperados por obtener un cargo, pero los comodorenses tenemos memoria”, concluyó.
