El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó una reunión con representantes del sector pesquero, industrial y comercial en la Casa de Gobierno, donde advirtió que la pesca ilegal en la Milla 201 genera pérdidas para el país de entre 600 y 1.000 millones de dólares por temporada, afectando de manera directa a la provincia.
En ese marco, anticipó que elevará a las autoridades nacionales una serie de propuestas que incluyen la eliminación de los derechos de exportación al sector pesquero, con la condición de que el ahorro fiscal sea reinvertido en infraestructura portuaria o renovación de flota, además de la conformación de una comisión para fortalecer la defensa de los recursos frente a la depredación en aguas provinciales y nacionales.
El encuentro fue el primer paso para la conformación de la Mesa de Desarrollo Pesquero, que funcionará en el ámbito de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, y en la que se abordarán temas como la competitividad, los costos operativos y la generación de valor agregado para impulsar más empleo en tierra.
Torres remarcó que la pesca es uno de los sectores que más empleo genera en la provincia y destacó que en 2025 Chubut alcanzó el mayor récord de exportaciones de los últimos veinte años, impulsado en gran parte por esta actividad. En ese sentido, señaló que el objetivo es replicar en la pesca un esquema similar al que se aplicó con el sector petrolero, donde el ahorro fiscal se reinvierte en la actividad.
En este marco, advirtió que “cuando hablamos de pesca ilegal, también hablamos de otros delitos complejos, como la trata de personas; es una problemática que se arrastra desde hace décadas y que requiere una respuesta integral”, y explicó que existe un acuerdo internacional que contempla “la figura del Estado rector del puerto, para garantizar la trazabilidad de quienes hacen las cosas bien —pagan impuestos y tienen a sus trabajadores en blanco— y diferenciar a quienes actúan por fuera de la ley”.
Finalmente, confirmó que mantendrá contacto con el canciller Pablo Quirno para retomar una agenda nacional vinculada a la defensa de los recursos pesqueros, al tiempo que advirtió que la presencia de flotas ilegales en la Milla 201 crece año tras año y profundiza el perjuicio para Chubut y para el país.
