Sastre pidió abrir ya la mesa pesquera para evitar otro parate en Madryn

Tras su participación en el Seminario de Intereses Marítimos Argentinos 2025, desarrollado en el Salón Azul del Senado de la Nación, el intendente Gustavo Sastre regresó a Puerto Madryn y volvió a marcar la necesidad de abrir de manera urgente una mesa de diálogo entre el sector empresarial, sindical y estatal para evitar que se repita el conflicto pesquero que paralizó a la ciudad durante meses.

El jefe comunal aseguró que su exposición en Buenos Aires fue “muy productiva” porque le permitió plantear, frente a todos los actores nacionales del sector, el impacto que tuvo el freno de la actividad en la economía local. “Poder contar lo que significa tener una paralización y mostrar lo que padecimos ayuda a que entendamos que esto no puede volver a pasar”, señaló.

“Hay que discutir ahora la próxima temporada y no al borde del conflicto”

Sastre remarcó que la industria pesquera tiene “problemas cíclicos”, pero advirtió que ya no se puede seguir actuando sobre la emergencia. “Es tiempo de que, con la madurez del sector privado, sindical y gubernamental, nos sentemos a debatir qué tipo de industria queremos hacia adelante. No podemos esperar a llegar al límite y empezar a poner parches”, sostuvo.

El intendente confirmó que viene insistiendo con las partes para abrir una discusión anticipada: “Lo hablé con el SOMU y con representantes de las cámaras. Son tiempos de empezar a hablar ahora”.

Según describió, el Salón Azul estuvo repleto con presencia de cámaras empresarias, gremios y referentes políticos del país. Sastre expuso junto al senador Carlos Linares. “Tuvimos muy buena repercusión. Pudimos mostrar lo vivido estos meses y lo que pensamos de cara al futuro”, expresó.

Consultado sobre el rol del Gobierno nacional, el intendente fue tajante:
“No tuve prácticamente vínculo ni durante el conflicto ni después. Solo participé de algunas reuniones en la Secretaría de Trabajo, pero no se llegó a nada. Finalmente el conflicto se resolvió en Puerto Madryn”.

Caso Alpesca: “No hay que mezclar una empresa con toda la industria”

Sastre también fue consultado por el impacto reputacional que dejó el caso Alpesca-Red Chamber en la provincia. Aseguró que el episodio “no debe contaminar al resto de la actividad”.
“Puerto Madryn tiene historia en la pesca. Lo de Alpesca fue una situación particular, distinta al resto de las empresas. Incluso tiene un contrato específico con el Gobierno provincial, lo que la pone en un escenario completamente diferente”, explicó.

Sobre el anuncio de una nueva naviera que comenzará a operar en la ciudad, Sastre lo vinculó con el crecimiento sostenido de Madryn:
“Cuando una empresa decide instalarse acá es porque hizo un análisis previo y ve oportunidades reales. Madryn no se detiene. A veces la vorágine diaria no nos deja verlo, pero el crecimiento es permanente, tanto habitacional como empresarial”.

El intendente destacó además la llegada reciente de marcas comerciales nacionales e internacionales como otro indicador del movimiento económico.
“Hay un estudio de mercado detrás de cada desembarco. La ciudad se proyecta hacia los 200 o 250 mil habitantes en el futuro”, afirmó.