Provincia garantizó la continuidad de las prestaciones en PROSATE

La secretaria de Salud del Chubut, Denise Acosta, se reunió este lunes en Puerto Madryn con el Consejo de Adultos Mayores, en un encuentro convocado a partir de la preocupación generada por la demora en los pagos de PAMI a los médicos de cabecera en la provincia.

Según explicó la funcionaria, la reunión permitió mantener un diálogo “respetuoso y tranquilo” en el que se brindaron las explicaciones necesarias sobre la situación actual. Acosta confirmó que existe un atraso en los pagos que PAMI Nación debe transferir a la provincia para sostener el sistema de médicos de cabecera.

En ese sentido, detalló que actualmente el retraso es de cuatro meses en el envío de los fondos desde Nación. No obstante, aclaró que el pago a los médicos no fue discontinuado gracias a un esfuerzo económico que está realizando el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Salud. “El pago a los médicos de cabecera está garantizado con un esfuerzo provincial, no con el de PAMI”, afirmó.

La titular de la cartera sanitaria indicó, además, que esta problemática no se registra únicamente en Chubut, sino que también se repite en otras provincias del país.

Acosta adelantó que el próximo 23 de febrero mantendrá reuniones con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y con PAMI a nivel nacional, donde planteará la necesidad de mejorar los canales de comunicación entre Nación y las provincias, ya que, según indicó, muchas modificaciones en los sistemas de PAMI se realizan sin información previa a las jurisdicciones provinciales.

Otro de los reclamos que llevará es la necesidad de reducir los tiempos de demora en los pagos, una situación que, según explicó, se repite de manera cíclica. La funcionaria recordó que el año pasado se produjo una situación similar en la misma época del año, lo que atribuyó a cuestiones de organización y gestión a nivel nacional del organismo.

Por último, remarcó que el Gobierno del Chubut continuará priorizando las políticas vinculadas a los adultos mayores y garantizando la continuidad de las prestaciones médicas. En cuanto al ámbito privado, señaló que los convenios son directos entre los profesionales y PAMI, aunque la Provincia interviene para mediar ante Nación cuando se producen conflictos que afectan la atención de los afiliados.