El Sindicato de Empleados Municipales Madrynenses (SEMM) y la Federación de Sindicatos Municipales (FESIM) Chubut ven con buenos ojos la iniciativa de la diputada Romina Del Plá, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, quien presentó un proyecto que establece un piso salarial para el trabajador municipal ingresante equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil.
Del Plá convocó para este viernes a las 17 horas a una audiencia pública en el Congreso de la Nación, donde presentará un proyecto de ley de piso salarial y defensa de la carrera para los trabajadores municipales de todo el país.
El proyecto establece un piso salarial de dos salarios mínimo, vital y móvil (hoy sería $264.000). También incluye la defensa de la carrera municipal, estableciendo concursos transparentes y la garantía de ascenso en la carrera al menos cada 5 años con un refuerzo adicional en una categoría extra antes de la jubilación.
Los salarios en muchos municipios no alcanzan el salario mínimo, llegando a cobrarse un 50% de éste, por ello la legisladora busca impulsar dicha iniciativa.
Se procura con esta ley asegurar el derecho a la carrera administrativa que posibilite la promoción y el ascenso de los trabajadores en el escalafón sin discriminaciones con base a la antigüedad, evitando la permanencia arbitraria en los niveles escalafonarios más bajos por postergaciones discriminatorias y que les permita alcanzar con antelación suficiente al cese de la actividad una jubilación como mínimo con el haber del grado inmediato superior previsto para cada agrupamiento.
