El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, formó parte este lunes de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), realizado en la ciudad de Buenos Aires. La asamblea fue presidida por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y reunió a referentes sanitarios de todas las provincias. En representación de la cartera chubutense participó el subsecretario de Hospitales, Sebastián Restuccia.
El eje principal del encuentro fue el estado de las coberturas de vacunación en el país. Se analizaron los índices nacionales y provinciales, y se elaboró un comunicado conjunto remarcando la importancia de sostener y ampliar la aplicación de las vacunas de calendario. También se presentaron nuevos tableros para el seguimiento de estrategias focalizadas contra el sarampión y el monitoreo de virus respiratorios, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación.
Además, las autoridades sanitarias provinciales compartieron sus experiencias y estrategias locales para promover la vacunación y mejorar el acceso en sus respectivas jurisdicciones.
Otro de los temas destacados fue la presentación del Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA), impulsado por el Ministerio de Justicia de la Nación. Esta herramienta busca ofrecer una vía más rápida y accesible para resolver conflictos vinculados al acceso a prestaciones sanitarias. Se alentó a las provincias a implementar mecanismos similares.
Como cierre, se trataron aspectos técnicos del Examen Único de Residencias, un nuevo sistema de cálculo, y se presentó un proyecto de SEDRONAR destinado a elevar los estándares de los Centros de Primer Nivel de Atención para el abordaje de consumos problemáticos, promoviendo un trabajo articulado entre Nación y provincias.
