Varios son los frentes que el Estado provincial tiene que atender junto a los municipios por situaciones de emergencia en Chubut. Lo más urgente pasa por los incendios activos en la zona cordillerana, pero también se pretende llegar lo antes posible con respuestas a los centenares de familias afectadas por el desplazamiento del Cerro Hermitte en Comodoro Rivadavia. A todo eso se debe sumar que se sigue con mucha atención la emergencia sanitaria en Trelew producto del corte del suministro de agua potable por la rotura de un caño cloacal que ya lleva varios días.
En el caso puntual de Comodoro Rivadavia, la Municipalidad relevó 400 familias afectadas de manera directa por lo que fue la catástrofe del cerro Hermitte. “Lamentablemente gran parte del barrio Sismográfica es inhabitable. Nosotros estamos buscando la manera de poder asistir económicamente con estos subsidios. Entiendo que esta ayuda se deberá extender como mínimo un año”, indicó el viceintendente Maximiliano Sampaoli.
Cabe recordar que el gobernador Ignacio Torres anunció que se destinarán $6.000 millones para los afectados en Comodoro Rivadavia. Y a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia que conduce Florencia Papaiani, se busca atender las demandas de las familias afectadas por el deslizamiento del cerro Hermitte.
A través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se concretará un plan de nuevas casas que podrían ser alrededor de 45, para lo que se destinarán $5.500 millones. En tanto que desde Provincia ya se acordó con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia un aporte de $500 millones destinados a cubrir los costos de alquiler de las personas evacuadas, además de la adquisición de bienes de acción social, entre ellos colchones y alimentos.
Por otra parte, Sampaoli formuló declaraciones indicando que “esta semana es clave para ir descomprimiendo los centros de evacuados. Tenemos casi 400 familias afectadas de manera directa, es un número muy muy elevado, los equipos están trabajando con la mayor premura y profesionalidad posible, pero es un momento de mucha angustia e incertidumbre para mucha gente”.
