DENUNCIAN QUE ALUAR VENDERÁ ENERGÍA AL DOBLE DE LO QUE LA COMPRA

El ingeniero Carlos Moreno aseguró que la empresa de Aluminio Aluar, la cual fuera habilitada por Cammesa a comercializar en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), “venderá gran parte de la energía que genera con su parque eólico a un precio mayor de lo que la compra, sin dejar un gramo de energía eléctrica al norte”.

Recordemos que hace unos meses la compañía Aluminios Argentinos (Aluar) en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en la que Alberto Martínez Costa, secretario del directorio, indicó que “el Parque está compuesto por 14 aerogeneradores de 3,6 megavatios (Mw) de potencia cada uno, totalizando una capacidad instalada de 50,40 Mw”.

El proyecto Parque Eólico Aluar se inició en cumplimiento de la Ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía”, que establece para los denominados “Grandes Usuarios” la obligación de abastecer, a partir del 31 de diciembre de 2017, el 8% de la demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con fuentes de energía renovable.

Desde la empresa aseguran que “ese 8% representa una potencia media de 24 Mw, es decir alrededor de 50 Mw de potencia eólica instalada, equivalente a 14 aerogeneradores de la empresa danesa Vestas Wind Systems de 3,6 Mw cada uno”, sin embargo Aluar consume casi constantemente 760MW.

Otro dato interesante anunciado por Moreno es que “los Parques Eólicos tienen a lo sumo un rendimiento del 40%. De modo, para cubrir ese 8% en energía se necesitan 60/0,40, es decir 150 Mw de potencia eólicas instalada y operando”.

A raíz de ello, es que surge su conclusión donde denuncia que Aluar venderá energía Eólica al interconectado a U$S 55 el MWh y los comprará a U$S 18 el MWh; sin que pase un gramo de Energía eléctrica al Norte. También Futa (Aluar es el dueño) vende al Interconectado a U$S 3o, 40 el MWh”.

El ingeniero senenció “no se puede seguir ocultando este verdadero saqueo a nuestros recursos energéticos”.