SE REALIZÓ UN NUEVO CONGRESO DEL SECTOR TRABAJADOR DE COMERCIO
El pasado viernes en la sede central del gremio mercantil ubicada en la ciudad de Trelew, se llevó a cabo un nuevo congreso de delegados sindicales y colaboradores de empleados de comercio. Analizando la situación económica y laboral del sector que representa a 6000 trabajadores.
La misma fue precedida por el Secretario Gremial Alfredo Béliz y luego del análisis realizado en dicho encuentro desde el Sindicato de Comercio se difundió el siguiente comunicado, “pareciera reiterado el análisis de la situación, la suba generalizada de los precios, llevan a la inflación más alta de los últimos 10 años y que viven hoy los afiliados del Sindicato de Comercio, nada ha mejorado, por el contrario, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios son una constante. Cada aumento de la canasta básica, los alquileres, el transporte y la salud son parámetros que marcan un año de castigo a los salarios, destacando que este sector se encuentra fragmentado, informal y de pluriempleo. Pocas novedades, más que un nombre de superministro en el gobierno nacional que no alcanza a mejorar esta inflación asfixiante. Por ello se comenzó a revisar las paritarias y denunciar a los especuladores financieros y los remarcadores de productos de la canasta básica”.
Luego destacó: “Entendemos la tan difícil situación de los bolsillos de los trabajadores, sostenemos que de otorgarse un bono de emergencia, no se podrá reemplazar la cláusula de revisión de paritaria. “La felicidad está cubierta cuando se completan las necesidades”.
“El orden económico es absoluta responsabilidad del estado, quien debe entender que venimos de 2 años en pandemia que destruyó la economía de cada familia Argentina, no solo en lo económico sino que psicológicamente. No podemos extender la agonía, no debemos encontrar un solo camino, la pobreza y la resignación. Consciente de volver a aportar el diálogo y nuestra preocupación de salarios inferiores a la canasta básica, vemos que en el último cuatrimestre la actividad industrial, por las restricciones de importación, varias empresas se quedan sin stock para producir. Hoy en nuestro sector, nadie puede cobrar de sus haberes menos de $100.000. Promover mejoras en el salario, es un efecto que multiplica las ventas y las economías regionales, no hay que olvidar las zonas que hemos transitado con mayor esfuerzo a la pandemia y pedirle, a los trabajadores de la región sur del país más esfuerzo, ya que sería la continuidad de la pobreza y la marginación total”, aseguró el titular del Sindicato.
Por último indicó que hay que jerarquizar el empleo y potenciar los salarios en zonas patagónicas al momento de cómo se vive y se consume diferenciado del resto, que tienen otros beneficios por distancia y población. “La aceleración inflacionaria de los últimos meses, sumado a la devaluación del peso frente al dólar, han generado que para adquirir ciertos bienes normales a una familia, los empleados de comercio deban dedicar más tiempo de trabajo para poder compensar la pérdida del poder adquisitivo de precios. El 70% de nuestros trabajadores sigue en la línea de pobreza”, sentenció.