Una nueva edición de la carrera en homenaje a los caídos en Malvinas

Juan Retamal, organizador de la tradicional carrera del 2 de abril, se prepara para una nueva edición de este evento que tiene como objetivo rendir homenaje a los caídos en Malvinas y promover la actividad deportiva. Este año, después de un impasse de cinco años, Retamal y sus amigos se encargan de organizar la carrera, pese a la escasa colaboración del gobierno y la municipalidad.

Detalles de la carrera

La competencia consta de dos distancias: una de 4 kilómetros participativa y una de 8 kilómetros competitiva. El circuito tiene como punto de partida el Monumento a Malvinas, y los corredores de los 8 kilómetros llegarán hasta Conarpesa, mientras que los de los 4 kilómetros harán un giro en la rotonda antes de llegar al muelle Storni.

Aunque la organización ha sido a pulmón, Retamal expresó su satisfacción por poder continuar con el evento, al que asisten más de 140 participantes. Los cupos aún están disponibles para quienes deseen sumarse a este homenaje. La inscripción finaliza mañana a las 19 horas, y el límite es de 200 inscriptos.

Un homenaje a los caídos

Cada 2 de abril trae consigo una mezcla de sentimientos. Para Retamal, el día es emotivo, ya que recuerda a los amigos y compañeros que quedaron en Malvinas. «Me pone feliz porque pude regresar, tener mi familia y mis hijos, pero triste por los amigos que se quedaron allá con sus sueños», expresó. Para él, el homenaje no solo es un acto de recuerdo, sino una manera de seguir «malvinizando» a través del deporte y de mantener la bandera de Malvinas siempre en alto.

Retamal también destacó la importancia de la participación de la sociedad en estos homenajes, y resaltó cómo el reconocimiento se ha mantenido presente en diversos ámbitos: desde murales hasta camisetas de equipos deportivos. Para él, Malvinas no tiene distinción de colores, y su misión es continuar con la memoria viva, especialmente en un contexto tan significativo como el 2 de abril.