Trabajadores de JetSMART ratifican el paro para el viernes 1° de agosto

La Asociación Sindical de Trabajadores de JetSMART (ASTJ) confirmó que llevará adelante el paro de actividades anunciado para el próximo viernes 1° de agosto, en reclamo de mejoras salariales, tras no recibir ninguna propuesta concreta por parte de la empresa. La medida afectará vuelos en todo el país en el último día hábil de las vacaciones de invierno.

En un comunicado, el secretario general del gremio, Diego Bitschin, afirmó que “hasta el momento no ha existido ninguna propuesta concreta por parte de la empresa que permita revertir la medida”.

El dirigente sindical explicó que las negociaciones comenzaron en febrero y que desde entonces se han agotado todas las instancias de diálogo sin resultados. “No se descarta una reunión, pero a esta hora no hay nada convocado de manera formal que justifique un cambio en la decisión”, señaló.

Reclamos por salarios y condiciones laborales

Los trabajadores reclaman una recomposición salarial que garantice lo que consideran un “salario digno”. Además, expresaron su malestar por la política de la empresa de traer tripulaciones extranjeras, principalmente de Chile y Perú, para operar vuelos en Argentina en mejores condiciones laborales y con sueldos más altos que los percibidos localmente.

“Estamos viendo una inequidad inaceptable. Se le niega a las tripulaciones argentinas lo que sí se le concede al personal extranjero. Eso degrada no solo nuestras condiciones laborales, sino también el valor del trabajo local”, expresaron desde la Comisión Directiva de la ASTJ.

Un conflicto que se profundiza

Bitschin recordó que el sindicato suspendió medidas gremiales durante un mes para facilitar la negociación, pero aseguró que la empresa no cumplió con su parte. “El 1º de agosto marca un límite. Si no hay respuestas, la medida será inevitable”, advirtió.

De mantenerse la medida de fuerza, se prevén importantes complicaciones en la operación de vuelos de la compañía low cost en todo el país, afectando especialmente a quienes regresan de las vacaciones de invierno.