El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, informó que ante la detección de tres casos de rabia silvestre aérea en murciélagos en las localidades de Rawson y Trelew, se reforzaron los procedimientos de vigilancia y monitoreo de la enfermedad.
Los casos fueron confirmados recientemente y de manera inmediata la cartera sanitaria provincial activó el protocolo correspondiente establecido para estas situaciones, y es por eso que la vigilancia epidemiológica se lleva adelante de forma conjunta con los municipios.
En tal sentido, la Secretaría de Salud se encuentra efectuando la coordinación del control de foco y el bloqueo sanitario correspondiente con las Municipalidades de Trelew y Rawson.
Ante ello, desde el área de Epidemiología provincial, que se encuentran monitoreando los casos, trasmitieron tranquilidad a la comunidad y remarcaron la importancia de incrementar la cobertura de la vacunación antirrábica en caninos y felinos, y de fortalecer la vigilancia de accidentes rábicos, para aplicar medidas de control en forma oportuna.
Es importante mencionar que en el año 2024 hubo un total de 12 casos confirmados, y durante este 2025 sólo dieron positivo tres.
Estado de situación en Chubut
En la provincia no se han registrado casos de rabia transmitida por variantes de ciclo terrestre. Sin embargo, se ha observado un comportamiento endémico relacionado únicamente con variantes de ciclo aéreo, con quirópteros insectívoros como reservorios naturales.
La importancia de la rabia para la salud pública, tanto en Argentina como en el mundo, radica en la alta letalidad que presenta la enfermedad. Aunque en los últimos tiempos se ha logrado en el país una importante reducción de los casos de rabia animal, su vigilancia y control siguen teniendo relevancia por la gravedad del evento.
