Durante el mes de octubre, los afiliados al Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) Chubut participaron de un proceso electoral en los puertos de la provincia, donde eligieron a sus nuevos delegados gremiales. Se trata de un hecho que, según indicaron desde la organización, no se producía desde hacía más de 15 años.
El proceso electoral se desarrolló en los cuatro puertos chubutenses y permitió la elección de representantes por voto directo entre los trabajadores estibadores. Desde la actual conducción del SUPA, encabezada por su secretario general Alexis “Gallo” Gutiérrez, destacaron que la realización de las elecciones forma parte del compromiso asumido por la dirigencia para garantizar la participación y la transparencia dentro del sindicato.
Gutiérrez expresó que la iniciativa busca fortalecer la representatividad gremial y promover el recambio generacional dentro de la actividad portuaria. “No es sencilla la tarea del delegado, muchas veces tienen que poner las costillas duras para defender los derechos de sus compañeros y para eso se necesita mucha responsabilidad, valentía y templanza”, señaló el dirigente.
El secretario general recordó que uno de los compromisos asumidos al inicio de su gestión fue garantizar que los afiliados pudieran elegir libremente a sus delegados. En ese sentido, resaltó que este es el segundo proceso consecutivo realizado bajo la actual conducción, y consideró que se trata de “una muestra de pluralidad, participación y transparencia sindical”.
Además, octubre también fue un mes significativo para el sindicato por la firma de comodatos que permitirán avanzar en la construcción de sedes propias del SUPA en el ámbito portuario, una gestión que —según informaron— busca consolidar la presencia institucional del gremio en toda la provincia.
