LA INFLACIÓN DE JULIO EN LA PATAGONIA LLEGÓ AL 56,1 POR CIENTO INTERANUAL

En medio de una convulsionada semana que se inició con una fuerte escalada del dólar, y esa devaluación ya empezó a reflejarse en las góndolas, se conoció que la inflación de julio fue del 2%.

En la Patagonia, en los últimos doce meses, el IPC trepó a 56 por ciento, según revela el Indec. Ante la escalada inflacionaria, el Gobierno nacional anunció la eliminación hasta el 31 de diciembre del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para una serie de productos alimenticios de primera necesidad que conforman la canasta básica.

A comienzos de la semana el peso sufrió una contundente devaluación respecto al dólar, algo que, inevitablemente, se trasladará a las góndolas de todos los puntos de venta del país. De hecho, algunos comercios ya comenzaron a remarcar sus precios y se notan aumentos que rondan el 20%.

No obstante, esta disparada que tuvo la divisa estadounidense no fue registrada a los últimos números publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ya que los mismos hacen referencia a julio. Al respecto, se espera que la devaluación de esta semana se sienta contundentemente en los indicadores correspondientes a agosto y septiembre.

El documento publicado en la víspera por la entidad nacional hace referencia al índice de precios al consumidor (IPC), que volvió a tener un aumento mensual superior al 2%, aunque fue el más bajo del año, ratificando la versión que refiere a que la inflación se estaba desacelerando. En la Patagonia los precios tuvieron un aumento de 2,5% en el mes de julio. En tanto, en la comparación interanual la inflación en la región más austral del país llegó al 56,1%. Asimismo, en los primeros siete meses de 2019, los productos tuvieron una variación positiva de 24,9%.