FIRMARON UN ACUERDO PARA EL ABORDAJE DE ESTUDIOS PENALES Y CRIMINOLÓGICOS EN CHUBUT

El pasado martes se llevó a cabo la firma de un acta acuerdo entre el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) y la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB) con la finalidad de establecer vínculos de cooperación en proyectos de investigación asociados a estudios penales y criminológicos desde una perspectiva interdisciplinaria.

Respecto a la importancia del acuerdo, el Dr. Julio Vezub, director del IPCSH, señaló que “el Poder Judicial es depositario de casuística, de estadística y de un enorme archivo institucional que puede ser abordado desde el campo de las ciencias sociales, incluyendo la historia o la antropología social y cultural, entre otras”.

Por su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB, Ab. Gustavo Fleitas, remarcó que “nosotros investigamos muchas normas en abstracto, pero no ponemos el foco en comportamientos o aspectos técnicos. Hay una mirada jurídica sobre algunas cuestiones, pero cuando hablamos de delito, por ejemplo, es necesario opiniones de otras ciencias. Porque el comportamiento de la sociedad es influyente y excede la cuestión normativa”.

Las tareas que se enmarcan en esta colaboración estarán a cargo del Grupo de Estudios Penales y Criminológicos (GEPCri), integrado por el becario doctoral Ab. Nicanor Barrios y la también becaria doctoral Lic. Adalma Tapia, ambos, a su vez, docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas. “Esta iniciativa es prometedora, además, por la juventud de sus responsables. Representa una gran noticia no solo para el CENPAT o para el CONICET, sino también para la UNPSJB”, destacó Vezub.

Sobre los objetivos de la iniciativa, la Lic. Tapia expresó “la cantidad de datos estadísticos que surgen de la labor judicial requieren de un análisis interdisciplinario, ya sea para generar informes y/o proponer otras miradas que permitan entender qué es lo que está sucediendo en el campo del delito, la seguridad, el derecho penal y los estudios criminológicos en la provincia. Como grupo nos proponemos a largo plazo la consolidación de un observatorio que incluya las problemáticas mencionadas y que funcione como un referente regional orientado a la generación de políticas públicas en materia criminal”.

Los investigadores resaltan que del vínculo interinstitucional resultará el desarrollo de nuevos conocimientos y formación académica de estudiantes universitarios, ya que en el marco del acuerdo se proyecta el dictado de talleres, seminarios, cursos de posgrado, que permitirán perfeccionar los conocimientos en el área.