El mercado anticipa una baja en el ritmo de devaluación para enero tras la caída del dólar libre

La abrupta caída del dólar libre, tanto en el mercado blue como en las cotizaciones financieras, parece haber adelantado los tiempos del Banco Central. La reciente reducción de la tasa de interés de referencia, esperada inicialmente para enero, dejó al mercado enfocado en el próximo ajuste del ritmo de devaluación.

El presidente Javier Milei había señalado que, si la inflación se mantenía estable durante dos meses consecutivos en torno al 2,7% (como en octubre), el crawling peg del dólar oficial, actualmente en 2% mensual, se reduciría a la mitad. Este ajuste, previsto inicialmente para enero tras conocerse el índice de inflación de diciembre, busca evitar que la suba mensual del dólar actúe como un factor inflacionario.

Por ahora, el Gobierno ha descartado levantar el cepo cambiario en el corto plazo, incluyendo la norma 7340, que restringe la operación simultánea en mercados oficial y financiero. Según el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, esta regulación sigue siendo clave para el control de la información en el sistema.