Comenzó la décima temporada del proyecto Siguiendo Ballenas

La ballena franca austral, Monumento Natural Nacional y símbolo de la Patagonia, volvió a las costas de Península Valdés para su temporada reproductiva. En 2025 se registraron más de 2.100 ejemplares, un 40% más que el año pasado.

En este contexto, el proyecto Siguiendo Ballenas inició su 10° temporada de investigación con la colocación de transmisores satelitales a 30 ballenas en el Golfo Nuevo. El equipo de científicos del CENPAT y organizaciones internacionales utiliza tecnología segura que se desprende de manera natural sin afectar a los animales. Cada ejemplar es identificado mediante fotografías y nombrado con elementos de la tabla periódica.

El seguimiento permite conocer rutas migratorias, áreas de alimentación y posibles interacciones con actividades humanas como la pesca o la navegación. Los recorridos pueden visualizarse en www.siguiendoballenas.org. Desde este año, los datos locales también se integran a la iniciativa global Corredores Azules, que mapea rutas migratorias a escala internacional.

En más de una década, el proyecto logró monitorear a 145 ballenas, aportando información clave para su conservación y evidenciando mejoras en la duración y precisión de los transmisores.