Todos los actores vinculados a la actividad turística se vieron afectados con las restricciones de circulación y las medidas sanitarias dispuestas con el aislamiento social obligatorio y prohibición de viajes en el país desde hace más de 40 días. Entre ellos se encuentran los guías profesionales de turismo, fundamentales en todo turismo organizado precisamente en una ciudad turística.
Leoni Gaffet es la presidenta de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de la ciudad y comentó la realidad del sector por estos tiempos donde una nueva temporada de ballenas debería estarse disponiendo, cosa que no sucederá. “Para nosotros es muy serio porque somos trabajadores independientes, monotributistas, no somos empleados, si trabajamos recibimos el dinero correspondiente si no lo hacemos no ingresa dinero. Para nosotros el problema no es en este preciso momento porque estamos atravesando la temporada baja, nuestro problema comienza el mes que viene que no habrá temporada de ballenas, el futuro cercano no se ve bien. Hay colegas que tienen un segundo empleo, pero hay guías que viven exclusivamente de este trabajo y en sus hogares no hay un segundo ingreso. La situación se presenta muy complicada”.
Si bien existen créditos para este tipo de trabajadores, lo cierto es que cada guía evaluará su situación particular y se trabaja en nuevos productos, nuevas formas de trabajo y protocolos de trabajo a futuro.
“Estamos esperando a que la situación se relaje un poco y pueda haber un poco de turismo. Se espera para lo que resta del año un turismo regional, local, un turismo que no requerirá de guías de turismo y somos la cola del eslabón de la cadena del turismo. Este 2020 es un año perdido, salvo que haya un cambio muy abrupto y se genere un movimiento turístico”.
