
El Centro Ocupacional Laboral “Nuevos Sabores”, dependiente del Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital “Dr. Andrés Isola”, celebró este mes sus 15 años de trabajo sostenido en la promoción de la inclusión socio laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.
En el marco del aniversario, se realizó un agasajo con personas que participaron en distintas etapas del dispositivo. Además, el sábado 5 de julio se llevó a cabo una feria abierta al público en la sede de “Nuevos Sabores”, ubicada en 9 de Julio 544. Allí se ofrecieron productos elaborados por emprendedores del centro, junto con un servicio de buffet a cargo de los integrantes del proyecto “Cocinando Sueños”. También participaron de la feria otros emprendedores locales con sus propios productos.
Un espacio para aprender y reinsertarse
El centro comenzó a funcionar el 1 de julio de 2010 con el objetivo de brindar herramientas para la reinserción social y laboral a través de la capacitación y el acompañamiento. Actualmente, el equipo de “Nuevos Sabores” continúa ofreciendo formación en el oficio gastronómico, además de acompañar a las personas en su desempeño en distintos ámbitos laborales.
Una de las experiencias más destacadas es la del buffet “Cocinando Sueños”, que funciona en el hall de entrada del Hospital Isola y es gestionado por un grupo de emprendedores que se formó gracias a la capacitación brindada en el centro.
Desde la institución destacaron que este tipo de dispositivos no solo ayudan a desarrollar habilidades para el trabajo, sino que también fortalecen la autoestima, la autonomía y el sentido de pertenencia, contribuyendo a reducir el aislamiento social. La posibilidad de acceder a un trabajo digno y con condiciones adecuadas es un factor clave para la salud mental y la inclusión social, remarcaron.
Con 15 años de trayectoria, “Nuevos Sabores” se consolida como una propuesta de inclusión laboral y comunitaria en Puerto Madryn, brindando oportunidades a quienes más lo necesitan.