En una nueva gira presentará su nuevo disco de estudio: “Lafken”.

El artista chubutense Sergio Llancamán, joven cantautor de Rawson decidió llevar sus letras a Buenos Aires y Córdoba, entre otros sitios de la Argentina.

“Este es un viaje incierto en cuanto al final, porque el final no está escrito todavía. Mientras tanto trabajo por los sueños, con los objetivos claros, como el aire patagónico. Que la música patagónica sea conocida y reconocida en todo el país”. 

El camino no es fácil, la metrópolis es un avispero de artistas soñando todos al mismo tiempo pujado por un espacio en el mundo artístico de elite que signifique reconocimiento y poder vivir de su arte. “Ahora estoy remontando, cuando me vine, vine con mucha incertidumbre de no saber, no conocía a nadie y nadie me conocía”. Sin embargo no era un paracaidista contaba “con mi experiencia de 15 años de hacer música patagónica, allá, en mi tierra”.

Esta no es una decisión fácil de tomar: “la decisión surgió de un momento para otro”, casi se podría decir que la oportunidad lo buscó a él como surgen, quizás, las mejores oportunidades: “fue un pase en mi trabajo que no dudé en aceptar, porque mi objetivo siempre fue el mismo: difundir la música patagónica”.

Uno podría preguntarse por qué la música folklórica del norte o el litoral lograron posicionarse en todo el país, mientras que a la música patagónica le cuesta tanto. Sergio tiene una teoría: “si bien tenemos autores que nos representan es necesario  seguir haciendo fuerza por la música sureña ya que en muchos lados hace falta que se conozca”.

El cantautor capitalino asegura que “no es cuestión que falten artistas o que (la música patagónica) sea de poco agrado para el sentir popular sino que le falta mucha más difusión en las radios o que los grandes medios de comunicación pongan los ojos en nosotros para poder llegar a más gente”.

Sergio asegura que “en todos los lugares donde me presenté en Buenos Aires me recibieron muy, pero muy bien, entonces la música no es que sea aburrida sino que no tiene difusión”. El tema es simple: no podemos querer lo que no conocemos y ese es el objetivo de Sergio Llancamán. En el mundo de la música uno no se puede quedar esperando que lo vengan a buscar, por eso Sergio tomó su mochila y siguió el camino amarillo, porque como dice el dicho “Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires”.

Nuevo disco

La inspiración no se detiene y a más de 1400 kilómetros de casa, sigue creando magia. El sábado 17 de agosto presentará su cuarto disco de estudio llamado “Lafken”, mar en lengua originaria, en el Centro Cultural José Hernández de Rawson. El jueves 5 de septiembre “Lafken” se presentará en la Casa del Chubut en Buenos Aires.

Sergio Llancamán asegura que todo trabajo que se haga en pos de un sueño exige un sacrificio “y eso es lo que estoy haciendo, estoy sacrificándome en pos de un sueño para mostrar lo que tenemos en la Patagonia. No sé si me va a ir bien o me va a ir mal pero estoy trabajando en eso”. Así de simple, como el viento frío que corta el aire de la Patagonia y el mar bravío que besa la orilla de su tierra.